viernes, octubre 2

BAÚL DE RECUERDOS: UN HOMBRE LLAMADO JAIDER VILLA



En el año 2002, el Canal RCN lanzó el reality “Protagonistas de novela”, un formato extranjero que se posicionó en el gusto de la impredecible teleaudiencia colombiana, alcanzando un alto rating y cierta controversia entre algunos sectores pacatos de la sociedad.

Dicho reality pretendía encontrar entre un grupo de jóvenes de ambos sexos, procedentes de diferentes regiones del país, el mejor prospecto a convertirse en actor o actriz de la televisión, mediante un proceso que comprendía encerrarse durante tres meses en una casa-estudio, con la intención de recibir capacitación actoral de manos de reconocidos actores y actrices dedicados a la docencia, en tiempo record , bajo la presión de la convivencia, la competencia y las posteriores votaciones del público televidente, que determinaban tajantemente, quien seguía en la contienda y quien abandonaba la casa-estudio.

Daniel Arenas, Oscar Briñes, Ximena Cordoba, Tiberio Cruz, Juan Camilo Donado, Carolina Jaramillo, Edna Márquez, Erika Márquez, Rafael Montoya, Ana Karina Soto, Pedro Palacio, Ana Karina Soto, Adriana Silva, María Paola Jaramillo, Sara Corrales y Jaider Villa, conformaban el grupo de jóvenes que anhelaban alzarse con el primer lugar y cumplir su sueño de convertirse en un “Protagonista de novela”.

La primera actriz María Cecilia Botero fue la anfitriona del reality y madrina del grupo, con su carisma y dulzura logró plena empatía con cada uno de los integrantes. La consagrada actriz y presentadora fue testigo de los criticados “cara a cara”, de los romances nacientes, los roces de convivencia y de cada eliminatoria, siempre plagada de lagrimas, frustración y nostalgia( el circo peliculero que se monta en este tipo de shows televisivos , según valoración de los detractores de estos realities)

Dentro del grupo de profesores estuvieron talentos como Julio César Herrera (Freddy en Betty la fea), César Escola, Jimmy Bernal , Yanira Félix, Luis Carlos Congolino, el primer actor Carlos Benjumea.Contra cualquier experto vaticinio, el primer lugar se lo llevaron Jaider Villa y Ximena Córdoba.

El apoyo de la teleaudiencia fue arrollador, pese a que siempre se dijo que no eran los más talentosos del grupo. Jaider Villa se convirtió de la noche a la mañana en un símbolo sexual, el hombre más deseado de Colombia, su presencia física y su situación de indeseado dentro de la casa estudio le permitieron mantenerse invicto durante todo el reality hasta la gran final.

Pero no todo fue color de rosa para Jaider Villa de ahí en adelante, pues su gran debut actoral en el año 2003 no pasó de ser una sencilla participación en la telenovela “Milagros de amor”:

Para Jaider Villa lo más difícil de empezar a enfrentarse con la actuación es aceptar que una novela no se graba en orden cronológico sino que las escenas se realizan de acuerdo al lugar en donde se encuentren concentrados los actores. Sin embargo, asegura estar satisfecho de lo que se ha grabado. Según el joven antioqueño que en el 2002 se convirtió en uno de los más famosos del país después de su participación en el concurso del canal RCN, lo fundamental para hacer un buen papel es “saberse la letra y sentir de verdad lo que se quiere expresar, por ejemplo, si se siente tristeza trabajar hasta tal punto en que a uno de verdad le duela lo que está pasando”.

¿En qué se parece Jaider Villa a su personaje?

“Creo que nos parecemos en que Camilo es honesto, sensible y de muchos retos. Algo muy diferente es que él viaja en jet privado y yo no, ¡ja!”. Las que sin duda no se perderán la novela desde ahora serán las miles de jovencitas que se enamoraron de este paisa frentero que durante meses demostró tener un fuerte temperamento y una franqueza que le permitió convertirse en el ganador del reality show e imponerse sobre otros jóvenes con mayor preparación y experiencia.

Tras varios meses de espera y de un anonimato prolongado, Jaider regreso a la televisión con más ímpetu y seguridad, tras haber tomado clases de actuación con Jhon Alex Toro(Nuevo rico, nuevo pobre) y talleres de actuación en Cuba.

"Al ritmo de tu corazón", fue una telenovela producida por Teleset para RCN Televisión. Protagonizada por la ecuatoriana Gabriela Villalba y Jaider Villa. La producción fue un rotundo éxito en toda Hispanoamerica, excepto en Colombia, su país de origen, ya que no duró ni una semana al aire.

El símbolo sexual, el hombre más deseado de Colombia fue olvidado por su gran fanaticada, la misma que lo llevo a la gloria, le dio la espalda sin remordimiento.
En aquella época escribí un artículo sobre ese hecho en particular, que el mismo Jaider Villa tuvo la oportunidad de leer y me escribió manifestando su gratitud, pues según sus palabras era como si lo hubiese escrito el mismo.
De ahí en adelante, no tuvimos más noticias de Jaider Villa, lo más notorio fueron sus romances y rompimientos con actrices y presentadoras.

Pero recientemente nos llegó la siguiente noticia:

El famoso y polémico ganador del reallity "Protagonista de Novela" Jaider Villa, regresa próximamente a Colombia para protagonizar una película llamada "Volver el tiempo atrás", que cuenta la historia de un niño de provincia que es abusado por su padre y más adelante se convierte en mujer, una producción Colombo- Mexicana, esperemos que este nuevo reto para Jaider sea todo un éxito y así le abra las puertas nuevamente en la actuación.

Dicen que nadie es profeta en su tierra y que quien persevera alcanza sus sueños, aunque se cierren puertas o te den la espalda, la convicción interior y la fé son armas que nos abren de par en par, puertas y ventanas ,cuando menos lo esperamos…


Estadisticas Gratis

4 comentarios:

Renzo dijo...

Gracias por la nota. Pues, a mi no me desagradaba el muchacho. Me caia bien. El y Carolina Gaitan son los artistas colombianos que tengo grata recordacion y quienes he incluido en mis foronovelas. Incluso, aunque no lo crean, Jaider tiene un admirador "gay" en el ciberespacio. Es un chico español (concretamente de Cataluña) y, como yo, tambien escribe foronovelas.

Voy a avisarle del especial que le preparaste y me alegra que no hayas sido tan severo con el. Voy a avisarle a este chico del especial que preparaste de Jaider.

Saludos,

Renzo

El Dios Eros dijo...

A mi Jaider me enamoró en el reality, empecé a escribir pensando en él y ahí sigo... No he tenido oportunidad de verlo mucho pero sí siempre que sale algo de él en internet... Me gusta lo que transmite, además se me hace simpatico y cercano. Me alegro que se le recuerde y se siga escribiendo sobre él y si no es mal, como el caso, mejor.
por cierto yo soy Emili, el chico gay que menciona renzo en su mensaje.

Luisa dijo...

Yo sé que no tiene nada que ver, pero por favor corrija lo de "testiga", esa palabra no existe y la verdad no es agradable leer artículos con faltas de ortografía.
Me gusta mucho su blog y lo visito de vez en cuanto.

Un saludo desde Madrid.

Anónimo dijo...

HE SEGUIDO MUY DE SERCA LA VIDA DE JAIDER VILLA, PORQUE ME PARECE UNA PERSONA CON UNOS VALORES HUMANOS, EDUCATIVOS Y ESPIRITUALES DIGNOS DE UNA FAMILIA A LA CUAL EL PERTENECE. QUE NO HALLA BRILLADO ACTORALMENTE EN COLOMBIA, NO QUIERE DECIR QUE EN EL EXTERIOR NO LO HALLA LOGRADO, LO HE VISTO ACTUANDO EN NOVELAS MEXICANAS Y NO LO HA HECHO MAL. LO FELICITO POR HABER SABIDO ENFRENTAR TODA ESA PRESIÓN QUE SUFRIÓ EN PROTAGONISTA DE NOVELAS Y AUN SE SIGUE HABLANDO MUCHO EN ESTE NUEVO REALITY QUE SE ESTA PASANDO EN NUESTRA TELEVISIÓN.
HACE POCO LO VI ACTUANDO EN "PECADORA" NOVELA MEXICANA.TE DESEO MUCHOS TRIUNFOS Y DIOS TE BENDIGA.
CON CARIÑO : BENNY